La clave para encontrar de una vez tu verdadero proposito

Hola lover,

Como sabrás, últimamente he estado trabajando mucho en ser más suave conmigo misma. en darme más espacio, permitirme ir más lento… ¿Por qué? Pues primero de todo, ¡porque me sienta y me hace tanto bien!, pero también porque a menudo me suelo sentir ansiosa cada comienzo de un nuevo año.

Es posible que te sientas de la misma manera. Hay mucha presión hoy en día para establecer las intenciones correctas, seguir nuestras resoluciones, acabar con el desorden y trazar un nuevo año perfecto. Y no nos olvidemos de la persistente presión de deshacernos de lo viejo, tirar a la basura cosas, poner orden en nuestros armarios, nuestras casas, incluso también ¡es el momento de perder peso! Hay muchísimas personas que, en estos días, escriben soluciones para todos estos problemas. Y aunque yo tengo mis propios consejos, que podría compartir contigo, no vamos a hacer esto hoy. No quiero hablarte sobre estrategias que, posiblemente, lo único que hagan sea saturarte de más información y faenas por hacer. Hoy, sólo quiero plantearte una pregunta más grande, que a menudo nos lleva a la crisis espiritual definitiva:

¿cómo encontrar tu propósito?.

propósito, propósito vital, año nuevo, crecimiento personal

Solo pensar en encontrar tu propósito puede literalmente hacernos sudar y sentirnos ansiosas. Nos guste o no, estamos en un precipicio, en un final de “etapa”. Por todos lados, nos invitan a dar un salto hacia nuevos comienzos y todo ese rollo. Tal vez te encuentras ahora reflexionando sobre los últimos 365 días y diciendo: "Bueno, estoy segura de que hice mucho, pero ¿para qué sirve? ¿Cuál es mi vocación más alta? ¿Cómo dejo de hacer girar mi cabeza y me pongo a trabajar en ello? Y además, te preguntas algo más contundente todavía: ¿¡qué demonios se supone que debo hacer con mi vida !?

Durante toda mi vida, he estado luchando con todo esto también, hasta que finalmente creí que había encontrado mis propósitos: en primer lugar, poder convertirme en madre y traer a este mundo a un niño al que daría todo mi amor, y en segundo lugar, Loving la Vida Sana y todo lo que conlleva para mí. Al principio me sentí muy fuerte y orgullosa de mi misma. Con ganas de comerme el mundo, me sentía muy llena espiritualmente. Ya no iba a tener que preocuparme por seguir pensando en la fastidiosa pregunta que tanto me hacía una y otra vez ("¿cuál es mi propósito?").

Solía decirme a mí misma: "Bueno Carmen, al final, lo bueno de todos estos años de padecer problemas de salud y demás han tenido su lado positivo”. Parecía todo bastante claro: mi propósito era ayudar a las personas a ser más saludables, enseñarles cómo podían curarse a través de la alimentación y crear conciencia sobre la necesidad de todo esto. Todo increíble, ¿verdad?. Pero sobre el papel…

Porque aquí es dónde está el problema: cuando nuestro propósito es externo, es posible que nunca lo encontremos. Si unimos nuestro propósito o significado a nuestra vocación, nuestros objetivos o metas, o nuestra actividad, probablemente nos sentiremos incómodos e incluso con la sensación de haber fracasado.

Tu propósito no tiene nada que ver con lo que haces.

Ahí está, ya lo he dicho. Tu propósito es bastante simple… es DESPERTAR:

  • Para descubrir y nutrir lo que realmente eres.

  • Para conocerte y amarte en el nivel más profundo.

  • Y para guiarte a casa cuando pierdes el rumbo.

Cuanto más hagas todo esto, más consciente y presente te vuelves, lo que automáticamente crea más armonía en tu vida. Todo lo demás son cosas relacionadas con tus pasiones, tu misión o inspiraciones, tu trabajo, tus aficiones alimentadas por el amor, etc. Y si, todas estas cosas son poderosas y muy valiosas, pero no son tu propósito. Tu propósito es mucho, mucho más grande que todo eso.

Mi comprensión más profunda de cuál es mi propósito, la siento mucho más profundamente en mi interior. Se separa de cualquier dolor o malestar que puedo experimentar cuando mi trabajo no es apreciado, o cuando mis esfuerzos son pasados por alto o criticados. A veces las personas atesorarán tu trabajo, pero otras veces no lo harán, incluso serás criticada (como madre, como esposa, como hija, como mujer trabajadora…). A veces obtendrás alago, apoyos y palmaditas en la espalda, pero otras veces no los tendrás. En ocasiones estarás en la cresta de la ola y, en otras, estarás hundida en un pozo. Se te dará las gracias y se te dará por hecho. Darás y no obtendrás nada a cambio. Así es la vida. Pero, entonces, ¿qué? ¿Todo esto quiere decir que tú no tienes ningún propósito o significado? Clara y absolutamente, NO. ¿Puedes ver ahora cómo atar tu valía y propósito a este vaivén de circunstancias solo te hará sentir agotada, deprimida e incluso resentida? Ancla tu propósito dentro de ti querida amiga, de lo contrario, te encontrarás a la deriva en el mar una y otra vez.

Y ahora, yo quiero decirte…

  • ¿Qué pasa si tu propósito es muy diferente de lo que te han enseñado a creer?

  • ¿Qué pasa si tu propósito es construir una relación eterna y valiosa contigo misma? ¿Enamorarte profundamente de ti? Esto no es ser egocéntrico o egoísta, es ser auto expansiva, estar interconectada con quién eres realmente, ser consciente.

  • ¿Qué pasa si tu propósito es perdonarte a ti misma y a los demás? Y al hacerlo, permites además que oleadas cálidas de compasión inunden todo el planeta (incluida tú misma).

  • ¿Qué pasa si su propósito es aprender a curar suavemente todas las autolesiones que llevas tiempo haciéndote? Y al hacerlo, te conviertes en un modelo a seguir para quienes te rodean (incluidos tus hijos, parejas, familia, compañeros de trabajo, amigos…).

  • ¿Qué pasa si tu propósito es liberar toda vergüenza y sentimientos de indignación? ¿Adivinas qué encontrarás detrás de todos esos sentimientos? Vulnerabilidad: donde reside tu verdadera fuerza y gloria.

  • ¿Hablamos de la perfección? Sí, creo que debemos hablar de ella también. ¿Qué pasa si tu propósito es enseñarte a ti misma que no existe la perfección y que tu incesante búsqueda de ella está destruyendo tu vida y tus relaciones? ¡Déjala ir!.

  • ¿Qué pasa si tu propósito es hablar amablemente contigo misma para que eleves tu energía y la del mundo que te rodea?

  • ¿Qué pasa si tu propósito es desarrollar una fe eterna en ti misma y en tu capacidad? Que recuerde que eres un ser divino y así puedas tratarte en consecuencia. Cuanto más profunda es tu fe, más fuerte es tu conexión con un poder superior (llámalo Dios, universo, destino o como quieras hacerlo, pero esa conexión ahí está para que la descubras).

  • ¿Qué pasa si tu propósito es cuidarte de manera impecable para que tengas la energía y la alegría de poder servir y ser útil a los demás?

  • ¿Qué pasa si tu propósito es quedarte quieta y escuchar la voz sabia de tu interior que siempre te habla?

Para mí, plantearme todas estas cuestiones en este año que acaba, son mi verdadera “tarea” para arrancar este nuevo año.

Todas tenemos la opción de sumarnos o no a este loco movimiento de sentar nuevas intenciones y alcanzar nuestros propósitos. metas y objetivos para el 2019. Pero el mejor consejo que puedo dejarte hoy es que te mantengas abierta a tu guía interna y elijas lo que necesitas y lo que tu alma te susurra en cada momento, cuando sea necesario. Cambiar la perspectiva de cómo ves las cosas, y simplemente dejarte más llevar y sentir en este nuevo año.

Con todo mi cariño y mis mejores deseos para ti.

Cómo sobrevivir a las fiestas cuando padeces de SII - Consejos para una celebración navideña con la dieta FODMAP

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y eso significa reencuentros, horarios ocupados, viajes, muchas comidas festivas, ilusión, alegría, regalos…

Todo esto es fantástico, pero también puede convertirse en algo negativo para nuestro SII y hacernos más difícil cumplir con nuestra alimentación baja en FODMAP durante estos días…

Y lo que no queremos es estropear todos esos maravillosos momentos porque volvemos a sentirnos mal, con digestiones pesadas y difíciles, nauseas, malestar, y demasiadas (o muy pocas) visitas al baño… No queremos tener que dejar de salir a celebrar con nuestros familiares y amigos porque volvamos a sentirnos mal, debido a malas elecciones en nuestros alimentos o porque el ritmo frenético de estas fechas (aquí llega el “amigo” estrés…) nos haya afectado finalmente.

Afortunadamente, hay una manera de no caer en todo esto y prepararte para el éxito, incluso con una mesa llena de dulces que no paran de llamarte por tu nombre.

Para evitar que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) se interponga en la diversión de estos días, sólo necesitas planificarte bien con antelación.

NAVIDAD, FODMAP, SII, CELEBRACIÓN

Hay dos áreas clave en las que tendrás que centrarte si quieres sentirte bien durante las fiestas: la alimentación inteligente y el control del estrés.

Ahora vamos a hablar de esto, pero primero debes saber que no tienes por qué aplicarlos todos. Quédate solo con aquellos que más resuenen contigo, con tu forma de ser y de vivir estas fechas.

Tampoco tienes que invertir mucho tiempo o dinero en lo que te voy a contar, simplemente te recomiendo:

  • Especifica claramente las estrategias que vas a usar, indicando cuándo y cómo las vas a llevar a cabo.

  • Añade cualquier otra estrategia que ya estés llevando a cabo y que te funcione bien a la hora de calmar el estrés.

  • Revisa tu lista de estrategias en los próximos días, especialmente antes de cualquier evento, para que puedas poner en marcha tu planificación.

Por ejemplo, en mi caso, me funciona muy bien pensar con antelación algún plato que poder llevar para compartir en las comidas familiares o con amigos, así como un postre que me encante. Al final, ¡todos quieren probar mi saludable y delicioso postre!

fodmap singluten sinlactosa recetasnavidad saludable

“Si necesitas ayuda con esto no puedes perderte la oferta que te he preparado estas Navidades… Mi último ebook: “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD”, con una oferta muy especial… Pincha aquí para saber más

Otra estrategia que me funciona es sentarme a meditar antes de sentarme a la mesa, o de acudir al evento. Me ayuda a conectar con mi cuerpo, a escuchar lo que necesita, a centrarme en el “por qué hago todo esto” (para sentirme bien, para disfrutar de mis relaciones sin darle tanta importancia a la comida, porque me amo y me respeto por encima de todo…).

Pero vamos a lo que vamos, te dejo con los consejos que te traigo hoy.

5 CONSEJOS FABULOSOS PARA COMER EN VACACIONES CON LA DIETA FODMAP

  1. Tómate un respiro: ¡cómo lo oyes!. Si estás en la fase de reintroducción, detén las pruebas de introducir nuevos alimentos durante estas fechas. Si estás en la fase de eliminación, está bien que te tomes un breve descanso para disfrutar de algunos de tus platos favoritos. Recuerda que lo importante es la moderación, y luego volver a comer alimentos bajos en FODMAP.

  2. Sé selectiva: elige uno o dos alimentos altos en FODMAP, que te guste mucho comer durante las fiestas o en ocasiones especiales, y come una porción pequeña, ¡sin sentirte culpable! Muchas veces es peor y nos hace más daño ese sentimiento de culpa y de haber hecho las cosas mal, que comer una cantidad moderada de ese alimento.

  3. Come estratégicamente cuando no estés en un evento: come alimentos bajos en FODMAP durante el día anterior a la comida navideña, ese mismo día en la mañana y durante el día de después. Esto te ayudará a recomponer rápidamente tu sistema digestivo si has seguido con moderación el punto anterior.

  4. Las proteínas son tus amigas: puedes comer cualquier tipo de proteína como plato principal (siempre que sean bajas en FODMAP): las carnes, pescados, huevos y mariscos son elecciones fabulosas; si eres vegetariana, el tofu firme, el tempeh, los huevos o los lácteos (omíte estos dos últimos si eres vegana) también te vendrán genial. Sólo debes prestar atención a si están preparados con alguna salsa, o adobados de alguna forma. En este último caso, come sólo la parte interior, sin tomar los bordes del adobo.

  5. Encárgate tú de llevar el postre: seguro que puedes encontrar diversas opciones que elegir en tu plato principal, pero esto con el tema del postre se complica… Busca opciones de postres bajos en FODMAP o sin gluten que puedan gustarte, y si necesitas más inspiración…

No te pierdas mi otro e-book “DULCES NAVIDEÑOS SIN” que te estoy regalando al comprar el e-book de Recetas Festivas para triunfar esta Navidad (más información aquí)”


LOS 3 MEJORES CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS EN ESTAS FIESTAS

Consejo nº 1: Recuérdate a cada momento que las personas que te aman (incluida tu misma) quieren que te sientas bien.

Este pequeño cambio de mentalidad se ocupa muy bien del estrés que puede surgir en las reuniones y eventos sociales. Si de repente te encuentras respondiendo preguntas sobre tu elección de determinados alimentos, recuerda que vienen desde un lugar de preocupación e interés por parte de la otra persona, no por desaprobación o molestia.

Pero aún así, ¿todavía te sientes incómoda dando explicaciones? Memoriza una respuesta rápida para explicar por qué sigues FODMAP, por ejemplo: “Hay ciertos carbohidratos que causan problemas a personas sensibles, como es mi caso, por eso los estoy eliminando ahora de mi alimentación”.

Y ten esto en cuenta también si te surgen sentimientos de culpa porque no estás siguiendo una cierta tradición familiar de comida, o temes decepcionar a la gente al tener que cambiar el menú por tu causa. Desde el respeto y el amor, todo se comprende, y has de empezar por respetarte y amarte a ti misma para que los demás también lo hagan.

Consejo nº 2: organiza una actividad que no tenga que ver con una comida para divertiros y pasar tiempo con tus seres queridos.

Por ejemplo, podéis salir a hacer un muñeco de nieve (si vives en algún sitio donde la nieve ya hace acto de presencia en estas fechas), o programar una salida al monte para recoger piñas, hierbas y cosas naturales con las que poder hacer luego la decoración de navideña de casa.

Si la comida juega un papel importante en tus eventos sociales, cambia un poco el enfoque y dirígelo más hacia juegos o proyectos manuales en el que todos podáis participar, o en cantar villancicos, recordar momentos de la infancia examinando viejos álbumes de fotos… ¡hay mil opciones!

Consejo nº 3: apóyate en tus comidas comodín, más que nunca.

Si ya estás muy ocupada y estresada, no permitas que la planificación de comidas sea otro elemento más de tu lista de tareas. En vez de esto, confía en esas comidas que sueles utilizar a menudo, que te sientan bien y son deliciosas, que preparas de manera rápida porque ya sabes cómo hacerlas, y que te ayudan a mantener tu SII bajo control. Da prioridad a comidas que pueden proporcionarte sobras para otros días y así ahorrar tiempo. No es necesario probar nuevas recetas o empezar recetas nuevas cada día.

El -ebook “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD” que he preparado puede ayudarte también con esto, porque son recetas sencillas y deliciosas, bajas en FODMAP, y que pueden sacarte de más de un apuro en varias ocasiones.

Bueno, estos son mis consejos principales que he visto que suelen funcionar bien conmigo misma y con mis clientas, a las que estoy acompañando a través de la dieta FODMAP para que no se sientan privadas y se alimenten de manera deliciosa, divertida, y sobre todo, controlando sus síntomas.

Pero estoy segura de que tienes más consejos que puedes poner en práctica, ¡así que úsalos todos!

Al final, las estrategias específicas no importan tanto como mantenerte constante, tomar unos minutos para planificarte bien con antelación y recordar qué es lo que funciona para ti para que puedas repetirlo.

Pero sobre todo, tratarnos con respeto, con cariño y mucho, mucho amor.

Te deseo de corazón unas… ¡muy felices y digestivas fiestas!

DIETA MEDITERRÁNEA, UN TESORO QUE HAY QUE RE-DESCUBRIR

¡Hola lover! 
¿Sabías que la dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables del planeta? Seguro que ya lo habías oído, pero esto tiene un por qué. 
 

dieta mediterránea

En la dieta mediterránea consumimos gran variedad de alimentos, lo que nos ayuda a poder conseguir los nutrientes muy variadas formas.

dieta mediterránea

🌾 Consumimos hidratos de carbono, poniendo hincapié en que sean integrales y consumir sobre todo el grano entero. Así, la base de muchos de nuestros platos son el arroz, el trigo, la avena, panes de calidad, pastas... y siempre puedes optar por la opción integral de ellos, buscar panes de masa madre y con cereales ecológicos... 

🍳Otra importante fuente de nutrientes son las proteínas, que obtenemos del consumo de legumbres (2-3 veces a la semana), pescados, huevos, lácteos y en menos cantidad, la carne. En este caso, si consumes productos de origen animal, hazlo de la mejor calidad posible, asegurándote que sean de pasto y de ganadería ecológica (carne y lácteos), de pesca salvaje (no pescado de piscifactoría), o huevos ecológicos de gallinas criadas en Libertad. 

🌰 Otro aporte muy necesario serían las grasas saludables, ricas en Omegas, que nos aportan el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y semillas, o el pescado azul, tan consumido en nuestra zona.

🥦🥒🍆🍇🍎🍊🍋 Por último, pero muy importantes también, son las vitaminas y minerales que obtenemos de la grandísima variedad de frutas y verduras que tenemos, y que para mí, constituyen la base de nuestros platos. Además de las ricas hierbas aromáticas y especias, que nos aportan delicados sabores y múltiples propiedades.

Será por todo esto y por ser sabores que he tenido desde mi niñez, que me encanta volver a lo sencillo y alimentarme de esta forma.

Y te quiero dejar un ejemplo de un plato vegano - vegetariano dónde se combinan alimentos nutritivos de esta fabulosa dieta: 

dieta mediterránea budha bowl

.
Así que, ¿por qué no volver a nuestras raíces? ¿A las comidas de nuestras abuelas, de nuestro Mediterráneo?
.
¿Me cuentas cuál es tu comida favorita de la dieta mediterránea? ☺️🙏🏼❤

¿Sabes qué lleva tu protector solar? 6 ingredientes que debes evitar

Ya se va acercando el buen tiempo, los días cada día son más calurosos y el sol brilla cada vez más con todo su esplendor. Hoy en día, se ha generado mucha conciencia en torno a la importancia de una adecuada protección frente a los rayos solares, y como especial medida de prevención está la de utilizar protectores solares adecuados a nuestro tipo de piel o evitar la exposición solar en las horas del mediodía. Y tú, que eres una persona preocupada por tu salud y la de tu familia, seguro que te abasteces bien de protector solar para estar bien protegidos estos días de verano.

protector solar son tóxicos

Pero quizás, lo que no sabes, es que ese protector que estás apunto de comprar y poner en tu piel y en la de tus hijos, probablemente esté compuesto por sustancias químicas tóxicas y nocivas, que en realidad, podrían causarte más daños que beneficios... 

Siempre me gusta recordaos que igual de importante es lo que ponemos en nuestra piel como lo que comemos. Ambas son acciones que nos están nutriendo o no, y hemos de tener en cuenta que al igual que asimilamos por nuestro aparato digestivo, nuestra piel es un órgano importantísimo de absorción también.

"No pongas nada en tu piel que no te comerías"

Este es un pensamiento que siempre procuro tener en cuenta a la hora de adquirir mis productos de higiene o de belleza. Tu piel es tu órgano más grande y es la barrera protectora de tu cuerpo contra el mundo exterior. Nuestra piel puede absorber gran parte de lo que le ponemos, por lo que los productos químicos nocivos en los productos corporales, incluidos los protectores solares, pueden ingresar al torrente sanguíneo y circular por todo el cuerpo, causando estragos en tus sistemas inmunológico y endocrino. ¡Fíjate qué impacto puede tener en tus hormonas!

protección solar sin tóxicos

Pero es que además, esto da que pensar cuando se trata de poner algo en la piel de tu hijo. Los niños son más pequeños, lo que significa que su piel presenta un área de superficie mayor en relación con su peso corporal para la absorción de sustancias ambientales. Además, su sistema endocrino y, en algunos casos, el sistema inmune, todavía están en desarrollo.

Al igual que muchos productos para el cuerpo, los filtros solares populares contienen una alarmante cantidad de toxinas. Hace unos días, The Environmental Working Group (EWG) publicó su Guía de Protectores Solares para el año 2018, que incluye una lista de los productos químicos que se deben buscar y una serie de consejos para llevar a cabo como otras medidas de protección. Aunque está en inglés, es una página muy intuitiva. Respecto a los productos que recomienda, no podemos encontrarlos desafortunadamente en España, aunque si hay otras marcas que podemos comprar. Os cuento cuáles son mis favoritas un poco más abajo.

Pero mientras tanto, para poder realizar compras seguras y acertadas esta temporada, te explico a continuación qué ingredientes evitar en estos productos. Asegúrate de revisar las etiquetas de protección solar para comprobar estos ingredientes.

6 INGREDIENTES TÓXICOS A EVITAR EN TU PROTECTOR SOLAR

  • Oxybenzone: este químico absorbe y filtra la luz ultravioleta y, por lo tanto, es un ingrediente común en los protectores solares, a pesar de causar tasas relativamente altas de alergias en la piel. También penetra en la piel en mucha profunidad y actúa como el estrógeno una vez que ingresa al torrente sanguíneo. Esto provoca que se altere el sistema endocrino, se reduzca la producción de esperma y puede causar endometriosis.
  • Octixalato: también se absorbe fácilmente a través de la piel y también interfiere en el sistema endocrino al imitar la actividad hormonal, esto puede afectar el sistema reproductivo y la tiroides.
  • Palmitato de retinilo: una forma de vitamina A, esta sustancia química se usa en una gran cantidad de protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos labiales que contienen SPF porque se cree que retrasa el envejecimiento de la piel. Pero, cuando se expone a la luz solar, se ha demostrado que acelera el desarrollo de células malignas y tumores de la piel porque los rayos UV hacen que el compuesto se descomponga y produzca radicales libres destructivos.
  • Homosalato: este ingrediente común también ayuda a que el filtro solar penetre en la piel y altere los equilibrios hormonales. Puede acumularse en su cuerpo más rápido de lo que tu cuerpo puede eliminarlo a través del hígado, almacenándose en el cuerpo y aumentando la carga tóxica.
  • Octocrileno: este es otro ingrediente que se absorbe fácilmente en la piel y produce radicales libres que pueden causar mutaciones y dañar las células cuando se exponen a los rayos UV.
  • Parabenos: son un grupo de compuestos sintéticos comúnmente agregados a los cosméticos y productos corporales porque previenen el crecimiento de hongos y bacterias. Son peligrosos porque, como tantos ingredientes en esta lista, interrumpen las funciones de las hormonas, lo que puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de mama y toxicidad reproductiva. Se han prohibido cinco tipos comunes de parabenos en la UE, y la FDA está bajo presión para prohibirlos en los EE. UU.

OTROS INGREDIENTES QUE ES ACONSEJABLE EVITAR:

protector solar sin tóxicos
  • Aceite mineral, parafina, petrolato
  • Ácido paraaminobenzoico (PABA)
  • Acrilamida
  • Avobenzona
  • Cinoxato
  • Dioxibenzona
  • Fenilbenzimidazol
  • Metil antranilato
  • Metilisotiazolinona
  • Sodium laurel, lauryl sulfate, sodium laureth sulfate
  • Padimato-0
  • Propylene glycol
  • PEG, polisorbatos, alcohol etoxilado
  • Sulisobenzona
  • Trolamina salicilato

Todos estos ingredientes, además de ser nocivos para nosotras y nuestra salud, también dañan nuestros mares y océanos, siendo perjudiciales para los animales, el fondo marino y la barrera de coral. 

Muy importante además, será evitar aquellos que contengan nanopartículas. 

MIS alternativas seguras a los protectores solares tóxicos

Una de mis marcas favoritas es la gama de DeVita. Además de no contener estas sustancias tóxicas, se extiende de maravilla y no te dejan la piel con la típica capa blanquecina que suelen dejar todas estas cremas que no contienen productos tóxicos.

Otra de mis marcas favoritas, no sólo para protectores solares, sino por la alta gama de productos naturales y sin tóxicos que tienen, es Freshly Cosmetics. Además, es una empresa española y tienen un enfoque fabuloso, dedicado a cuidar tu piel de la manera más respetuosa para tí y el medio ambiente, con cosmética 100% libre de tóxicos. Y también, un proyecto precioso de reforestación de bosques, al que contribuyes con cada pedido que realizas.

Por último, y claro está, la mejor precaución es el sentido común: no exponernos al sol en las horas del día dónde el riesgo es mayor (entre las 12:00 y las 17:00 horas), utilizar gafas de sol, sombreros, gorras, sombrillas, o incluso alguna camiseta protectora no está de más. Y además de todo esto, cuidarnos mucho desde el interior a través de una alimentación real, saludable y equilibrada. Evitar todos aquellos alimentos inflamatorios (azúcares, refinados, grasas trans, lácteos y carnes rojas, procesados...) e incluir alimentos como:

protector solar sin tóxicos
  • Grasas saludables (aguacate, aceite de coco, frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen extra)
  • Frutas frescas y de temporada (en verano tenemos deliciosas opciones como la sandía, el melón, los melocotones, albaricoques, cerezas, ciruelas, nectarinas, nísperos...). 
  • Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, ahora más crudas que cocinadas, o con cocciones más ligeras como el salteado rápido o la cocción al vapor. Al igual que las frutas, nos proporcionan un aporte muy valioso de vitaminas y minerales que son esenciales para estar protegidos por dentro de los radicales libres y el proceso de envejecimiento celular. 

 

Y tú, ¿sabías todo esto acerca de los protectores solares? ¿Qué medidas vas a tomar este verano para cuidar de ti y de tu seres queridos?

Si te ha gustado el artículo, ¡ayúdame a compartir!

 

 

Yoga y ayurveda, dos caras de una misma moneda

yoga y ayurveda

El yoga y el ayurveda están estrechamente relacionados. Ambas palabras provienen del sánscrito y se llevan practicando desde hace miles de años. Se complementan una a la otra, enfocándose en encontrar el bienestar físico, mental y espiritual.

Hoy en día, son muchas las personas que practican y utilizan el yoga para estirar sus músculos y practicar algo de ejercicio. Pero en realidad, estas posturas o asanas que se practican en yoga, van más allá. No son sólo ejercicios físicos, sino que también trabajamos nuestra mente, aportando claridad y tranquilidad. Y al tener esa claridad y paz mental podemos ser más conscientes de nuestra naturaleza y trabajar nuestra espiritualidad. De esta forma, las asanas de yoga serían uno de los caminos que hemos de recorrer para alcanzar el bienestar, y junto con una alimentación y estilo de vida adecuados, van a sentar las bases para alcanzar ese equilibrio.

Por su parte, el Ayurveda es una de las medicinas más antiguas que se conocen. Significa “el conocimiento de la vida” y trata sobre esto. Está muy relacionada con la alimentación porque entiende que el alimento es nuestra principal medicina o la mejor forma de prevenir y tratar las enfermedades, junto a otras técnicas (como masajes, meditación...). Los alimentos, nos proporcionan energía y nutrientes, pero hemos de entender que no todos estos tipos de energías o de nutrición son adecuados para todo el mundo. “Lo que para una persona es alimento, para otra puede ser un veneno”.

Por esto, el Ayurveda considera a cada persona como un ser único, con unas necesidades individuales tanto a nivel físico, como emocional, espiritual... y también dependiendo de sus gustos, aficiones, historial, lugar de residencia... Es un todo global y único que hemos de tener en cuenta. Para encontrar el equilibrio tenemos que observar al individuo en concreto, y huir de dietas uniformes para todo el mundo.

yoga y ayurveda

Podemos decir entonces que el yoga es el lado espiritual del Ayurveda, y el Ayurveda, el lado curativo del Yoga. Ambas disciplinas se van a combinar para conducirnos hacia un estado de armonía, equilibrio y salud.

Y para alcanzar este equilibrio, tendremos que entender que estará totalmente unido a los alimentos que tomemos y que nos nutren, no sólo de manera física (como la comida) sino también de manera espiritual, energética y emocional (meditación, relajación, yoga, ejercicio físico, relaciones, carrera profesional...). En definitiva, tener una visión holística de la persona y entender que si sólo tratamos un síntoma y nos centramos en esa parte nada más, no estamos llegando a la verdadera raíz del problema.

Si decidimos comenzar a recorrer este camino tenemos que saber que es un proceso de cambio, que a cada persona le lleva un tiempo determinado ya que es muy personal y nos permiten trabajar a un nivel de nuestra consciencia única e individual. A medida que las practicamos, vamos creciendo y evolucionando como personas.

ENTENDER LA NATURALEZA DE NUESTRO CUERPO

Ayurveda nos ayudará a entender y conocer mejor la naturaleza de nuestro cuerpo, sus necesidades únicas, sin compararnos con las de los demás. Conectaremos con qué tipo de alimentos nos sientan mejor, y que estilo de vida es el más apropiado para cada uno de nosotros.

Si además, entendemos que la alimentación que llevamos también afecta a nuestra mente y a nuestra percepción de lo que nos rodea, entenderemos que una alimentación adecuada nos acerca más a los caminos del yoga, teniendo un cuerpo sano en una mente saludable y equilibrada “Mens sana in corpore sano”, te suena, ¿verdad?.

Según el Ayurveda, nuestro cuerpo se sostiene sobre tres elementos (Dosha): Vata, Pitta y Kapha. Si nos encontramos en un estado de equilibrio, estos elementos funcionan como los ladrillos de una casa, manteniendo nuestra estructura. Si ocurre algún desequilibrio en alguno de ellos, nuestro cuerpo se verá dañado. Cuando esto ocurre, en Ayurveda encontramos dos maneras de sanar el cuerpo: a través de hierbas medicinales y a través de la alimentación.

¿Quieres conocer que tipo dosha eres? Descarga este test que puede orientarte a que conozcas cuál es tu dosha dominante.

Si quieres tener un organismo equilibrado, en base al tipo Dosha que eres, tienes que prestar atención al tipo de alimentos que comes, cuándo lo haces, y también tus rutinas y tu estilo de vida.

Pero de manera general, puedes seguir algunas rutinas básicas que te ayuden.

yoga y ayurveda
  • Acuéstate temprano, y madruga un poco más. Al irte a dormir pronto, ayudas a que tu cuerpo cumpla con sus funciones de restauración y desintoxicación de forma natural. Además, así puedes asegurarte dormir entre 7 y 8 horas, para levantarte descansada y con más energía por la mañana. Si madrugas, puedes aprovechar ese momento de calma para meditar un poco, hacer algunos estiramientos o alguna de las asanas de yoga que te propone María en este reto. Verás como empiezas el día de una manera totalmente distinta.

  • Al levantarte, cepilla tu lengua o haz enjuagues con aceite de coco, para eliminar lo que en ayurveda se denomina “ama”, que son las toxinas que nuestro cuerpo elimina de forma natural mientras dormimos. Así evitarás volver a introducirlas en tu cuerpo cuando bebas o tomes algo de desayuno. Si quieres saber cómo hacerla pincha en el siguiente enlace 

  • Después de esta rutina, bebe un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón o con una cucharada de vinagre de manzana. Procura que el agua no esté muy caliente o destruirás la vitamina C del limón. Esto es ideal para ayudar a nuestro hígado, para mover grasa estancada y si sufres de estreñimiento. Puedes tomarlo con una pajita para que el ácido no dañe el esmalte dental.

  • Siéntate unos minutos a meditar o simplemente en silencio, tomando consciencia de tu respiración y de las sensaciones de tu cuerpo. Si nunca has meditado o no sabes cómo hacerlo, puedes leer este post que escribí sobre la meditación mindfulness y que te ayudará a iniciarte en la práctica

Además, te ofrezco algunos consejos que puedes aplicar también.

  • Sigue una alimentación básicamente vegetariana, donde abunden los alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, grasas de calidad...

  • Limita el consumo de carne y evita los procesados, como embutidos y platos preparados. Son mucho más los daños que producen en nuestro organismo que los valores nutricionales que poseen.

  • No comas nada después de las 21.00 horas, ni antes del amanecer, en la medida de lo posible.

  • Bebe agua o infusiones. Mantenerte hidratada será fundamental también para tu organismo. Hazlo entre comidas, o media hora antes de comer, procurando no hacerlo mientras comes ya que diluye los ácidos gástricos y nos costará más digerir el alimento. Ayurveda nos indica que si ingerimos mucho líquido al comer, apaga nuestro fuego digestivo, que es lo que nos hace digerir adecuadamente los alimentos y sus nutrientes. Si quieres ideas de infusiones y bebidas ayurvedas para tu tipo de dosha, házmelo saber en comentarios. 

  • Practica ejercicio, ya sea yoga, pilates o salir a caminar (mejor si puedes hacerlo en la naturaleza). Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán enormemente.

  • Se disciplinada, pero flexible. Está bien que nos interesemos por nuestro cuidado, pero sin llegar a obsesionarnos. Siempre puedes encontrar opciones saludables cuando sales de casa, y no pasa nada por permitirte algún capricho. Lo importante es que adoptes esos cambios como algo que quieres en tu vida, o no como una dieta pasajera o una limitación. Piensa por qué quieres cambiar, y ten en mente ese objetivo para que se convierta en parte de tu vida, de tu estilo de vida, y no en algo impuesto que estás deseando finalizar.

Si quieres profundizar más en tu tipo ayurvédico, así como realizar cambios en tu alimentación y estilo de vida para gozar de mayor salud y bienestar, estaré encantada de guiarte y orientarte a través de mi trabajo.

Además, estoy preparando otro post dónde podrás tener más información sobre cómo alimentarte según tu dosha dominante. 

Namasté