Guía sobre SIBO: sÍntomas, causas y opciones de tratamiento natural

Igual que me ocurrió a mi, pienso que muchas de vosotras estáis luchando por comprender qué diablos está sucediendo en vuestro sistema digestivo, ya que a veces puede ser difícil establecer un diagnóstico adecuado o dar con la clave de lo que realmente nos pasa.

Además, el diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII), hoy en día se utiliza a modo de cajón desastre, donde van a parar pacientes con cualquier patología o conjunto de síntomas a los que no se puede dar un diagnóstico preciso.

Como sabrás (y si no lo sabes, puedes leer más sobre mi historia aquí), a mi me diagnosticaron de SII hace más de 15 años, y desde entonces he estado siempre batallando por encontrar solución a mis múltiples problemas digestivos, hormonales… He estudiado mucho y me he especializado en este tema, primero porque quería encontrarme bien de nuevo, y segundo, porque quería poder ayudar a otras mujeres que se encontraran en mi misma situación.

Cuando descubrí y probé la dieta FODMAP, se abrió una puerta de esperanza para mí: por primera vez en muchos años estaba sintiéndome cada vez mejor, y podía entender cómo muchos de los alimentos que hasta entonces comía, y que eran muy saludables, a mi no me estaban haciendo ningún bien. Y esto fue maravilloso durante unos meses... Pero hubo un momento en el que me estanqué. No conseguía eliminar del todo mis síntomas, y estaba volviendo a aparecer la inflamación abdominal, los gases, el estreñimiento, y todas esas molestias que tan bien conocía. Además de que cada vez me sentía más cansada, sin falta de energía, y con dolores en mis articulaciones y músculos…

Entonces supe que había algo más que estaba pasando por alto, y continué investigando… Hasta que di con otra posible causa… podría ser SIBO.

SIBO, SII, INTESTINO IRRITABLE, COACH, COACHING

¿Qué es SIBO?

SIBO (sobrecreciemiento bacteriano en el intestino delgado) hace referencia a un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, que no quiere decir que sean “malas” bacterias que hay que eliminar, sino que se encuentran en un lugar inadecuado para ellas. Esa presencia de bacterias hace que se puedan presentar una serie de síntomas difíciles y frustrantes, que pueden ir desde leves hasta realmente intensos. Incluso es posible que lleves años viviendo con ellos y no lo sepas.

Los síntomas de SIBO pueden ser similares a los síntomas de SII (intestino irritable), y de la misma forma, el SIBO puede aparecer de manera diferente en cada persona.

Algunos de los síntomas más comunes de SIBO suelen ser:

  • Diarrea (cuando el SIBO es producido por hidrógeno)

  • Pérdida de peso involuntaria

  • Estreñimiento (cuando el SIBO es producido por metano)

  • Gas, hinchazón y molestias intestinales.

  • Sensibilidad abdominal

  • Dolores articulares

  • Cansancio y falta de energía (incluso fatiga crónica)

Cuando el SIBO se pone muy mal, puede llevar a una mala absorción de nutrientes y deficiencias nutricionales. Esto se debe a que el sobrecrecimiento bacteriano está dañando las delicadas células de la pared intestinal, desordenando todo el proceso digestivo.

Si bien todavía se están realizando investigaciones sobre SIBO para ayudar a conocer exactamente lo que está sucediendo, se piensa que el crecimiento excesivo de bacterias afecta la forma en que se digieren los alimentos y se absorben los nutrientes.

¿Qué causa el SIBO?

Hay algunos factores de riesgo que se cree que aumentan la probabilidad de SIBO, pero no son ciertamente los únicos. Estos incluyen:

  • Síndrome de intestino irritable SII

  • SII post infeccioso

  • Hipoclorhidira (baja producción de ácido estomacal)

  • Abuso de antibióticos.

  • Enfermedad celíaca

  • Enfermedad de Crohn

  • Diabetes

  • Disfunción del sistema orgánico, como cirrosis hepática, pancreatitis crónica o insuficiencia renal

  • Síndrome de inmunodeficiencia (enfermedades autoinmunes)

Puedes profundizar más en estudios como este si deseas más información sobre los otros factores de riesgo relacionados con SIBO.

Al igual que otros trastornos digestivos (incluido el SII), gran parte de lo que ocurre con el SIBO es todavía un misterio.

Algunos estudios han demostrado que cosas como el ácido estomacal bajo, una disminución de las enzimas pancreáticas o una disminución de los ácidos biliares (los ácidos biliares normalmente se emulsionan en el intestino y no permiten el crecimiento de bacterias) pueden contribuir a este crecimiento excesivo. Incluso cosas como el estrés pueden disminuir la motilidad del intestino, lo que permite que las bacterias también se acumulen en el intestino.

Más recientemente, el simposio SIBO 2014, patrocinado por el Colegio Nacional de Medicina Natural en Portland, Oregón, arrojó varias causas y factores de riesgo para SIBO. Puedes leer una excelente reseña de sus hallazgos aquí .

Conocemos lo suficiente sobre SIBO para saber que todavía hay mucho más que aprender. Pero supongo que a ti lo que más te estará interesando es…

¿Cómo puedes saber si SIBO es lo que te está causando todas tus molestias y dolores, y cómo diablos puedes hacer que desaparezca?

¿Cómo se diagnostica SIBO?

Lo primero es lo primero, el diagnóstico. En este momento, el mejor, pero no perfecto, método de diagnóstico de SIBO es a través de una prueba de aliento con lactulosa, que mide la cantidad de metano e hidrógeno en la respiración. Importante que te asegures de que en esta prueba te van a medir los dos gases y que tenga una duración de 180 minutos para que pueda recorrer todo el intestino delgado.

Aunque esta prueba es lo más actualizado que tenemos hoy en día para diagnosticar SIBO, puede funcionar para algunas personas, pero desafortunadamente no para todo el mundo. Los falsos negativos son posibles con una prueba de aliento. Y además, como el SIBO todavía no se comprende bien, puedes encontrar un problema adicional con simplemente encontrar un médico que tenga conocimiento sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Para muchas personas, es igualmente útil verificar cosas como los niveles de vitaminas (B12 tiende a estar baja con SIBO), comparar listas de síntomas y tratar de averiguar si sus síntomas son de SIBO o de SII.

Y hablando de esto… ¿Cómo puedo saber exactamente si es SIBO o SII?

Esta es una gran pregunta, y muy razonable, dado lo similares que pueden ser respecto a sintomatología. El mejor consejo que puedo darte ante esto es que la gran mayoría de los síntomas de SII y SII postinfecciosos mejorarán significativamente después de cumplir estrictamente con la fase de eliminación de la dieta FODMAP.

Si hay al menos alguna mejora en la dieta FODMAP, es muy probable que el SII sea un factor. Pero si no hay ningún cambio en absoluto, o los cambios son leves pero no hay mejoría total, o si las cosas empeoran, podría ser SIBO.

Tratamiento para SIBO

No existe un tratamiento único para SIBO. Dependiendo del tipo de síntomas y su gravedad, se pueden usar algunos antibióticos diferentes. Además, las antibióticos naturales (también llamados herbáceos), son una muy interesante opción.

Lo más importante de esta parte es que te pongas en manos de un especialista en el tema, que pueda aconsejarte lo mejor para tu caso concreto.

A modo informativo, porque ya sabes que no debes tomar antibióticos por tu cuenta ni puedes conseguirlos sin receta médico en España, los más utilizados para el tratamiento con SIBO son:

  • Rifaximina : probablemente la más popular, se recomienda para la mayoría de los casos de SIBO

  • Neomicina : se usa a menudo junto con la rifaximina, especialmente para SIBO de Metabo, con estreñimiento como el síntoma principal

  • Metronidazol - Otra alternativa a la neomicina

Antibióticos herbáceos para SIBO.

Un estudio de 2014 mostró que los tratamientos a base de hierbas son al menos tan efectivos como la rifaximina. Además de eso, los investigadores concluyeron que las hierbas pueden ser una opción eficaz para las personas que no responden al tratamiento con rifaximina.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento a base de hierbas no es necesariamente superior a las opciones farmacéuticas. El mejor tratamiento para TI dependerá de tu única situación.

Y llegados a este punto, seguro que te estás preguntando…

¿Hay una dieta SIBO?

La respuesta es si y no. No existe una dieta única que funcione perfectamente para cada persona. Nuevamente, debido a que es muy difícil de precisar y puede ser causado por el crecimiento excesivo de bacterias de algunas cepas diferentes, la experta en SIBO, la Dra. Allison Siebecker, propone varias opciones dietéticas diferentes en su sitio web, entre ellas:

  • Dieta modificada FODMAP

  • Dieta Bifásica SIBO

  • Dieta específica en carbohidratos (SCD)

  • Dieta del síndrome intestinal y psicológico (GAPS)

Con cualquiera de estas dietas, el objetivo es cortar la fuente de alimento para ese exceso de bacterias en el intestino delgado (en definitiva, matarlas de hambre). En la mayoría de los casos, la dieta puede usarse en combinación con antibióticos o tratamientos con antibióticos a base de hierbas.

Debido a que hay varios estudios exitosos sobre la dieta FODMAP, y como es relativamente fácil de seguir, este podría ser el mejor lugar para comenzar. Lo ideal sería que los pacientes con SIBO redujeran los alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos (que a las bacterias les gusta masticar) durante un período de tiempo, y luego los agreguen lentamente cuando los síntomas se estabilicen.

RECUERDA: Busca siempre ayuda profesional para hacer cualquier cambio en tu alimentación.

Otros recursos sobre SIBO

Espero que este artículo te haya dado una comprensión más clara de qué es el SIBO y si debes o no plantearlo como una posible causa de tus síntomas digestivos. A pesar de que la comunidad médica no está completamente actualizada a esta patología y no saben mucho sobre SIBO en nuestro país, cada vez aparecen más personas que están investigando sobre el tema y siendo pioneros en tratarlo.

Si por tu parte, eres un alma inquieta por tener más conocimientos sobre tus problemas digestivos, aquí te dejo una lista de recursos para que puedas seguir aprendiendo y sentirte esperanzada en encontrar una posible solución a tus problemas digestivos. Eso sí, están en inglés, ya que los pioneros en las investigaciones y los trabajos más actualizados sobre el tema, se llevan a cabo en EEUU (pero no hay nada que no puedas solucionar con el traductor de google).


¿Estás utilizando la dieta FODMAP para tratar SIBO o te gustaría llevarla a cabo?

Entonces puedes beneficiarte un montón de mi programa online Barriga en Calma o de mi programa de Coaching personalizado. Haz clic para saber más o enviame un email a info@lovinglavidasana.com y te contestaré a todas tus dudas.

Mis comidas diarias: una semana de ideas de comidas bajas en FODMAP

¡Hola lovers!

Hoy vengo con un post diferente, ya que muchas de vosotras me decís que no podéis haceros una idea de cómo comer o que os faltan ideas para elaborar vuestros platos. Y es que muchas veces pensamos que más elaborado es igual a más delicioso o nutritivo, ¡y esto no tiene por qué ser así!

dieta fodmap, menú fodmap, comidas fodmap

Así que, si os gusta la idea, me he decidido a fotografiar durante una semana laboral, las comidas que suelo preparar y tomar a diario. Y si os parece bien y me lo hacéis saber, podré hacerlo un par de veces al mes.

Eso si, decirte que con esto NO quiero que llegues a la comparación, porque si ya estás dentro de este camino sabrás que la dieta FODMAP es aprender a interpretar lo que nuestro cuerpo único e individual necesita, y que lo que a mi me sirve puede que a ti no.

Simplemente voy a compartir mis comidas con la esperanza de que te inspires y salgas de aquí dándote permiso para escuchar a tu cuerpo, como yo escucho el mío. Y también de que te motives a continuar adelante, si te encuentras en alguna de las fases de la dieta FODMAP y todavía no has encontrado tu forma personal y única de alimentarte.

¡Vamos a ello!


LUNES

desayuno bajo en FODMAP

Siempre que me levanto por las mañanas, suelo tomar un desayuno ligero, ya que me levanto muy temprano para aprovechar esas horas en las que todos duermen en casa y hacer mi rutina mañanera diaria: meditar, leer un poquito de reflexiones o textos que me inspiran, escribir y dar las gracias en mi diario personal, y disfrutar de ese pequeño desayuno. A veces es una simple infusión o té con un poco de bebida de arroz, y otras veces lo acompaño de unas tortitas de arroz, con lo que me apetezca en ese momento.

A media mañana, me gusta tomar el desayuno más fuerte, y este lunes elegí esta sencilla pero deliciosa combinación: tomates cherries, un poco de aguacate, huevo revuelto y tortitas de castaña y avena. Para acompañar, un café descafeinado orgánico con leche sin lactosa. Y así, tengo energía de sobra hasta el mediodía.

Dieta baja en FODMAP

Después de una buena mañana de trabajo y organización en casa, preparo la comida de hoy. No me complico demasiado, ya que tenía muchas cosas que hacer hoy lunes, así que me monto un “plato combinado” con 1/2 berenjena al horno (aliñada con aove, sal y pimienta negra), 1 patata y 1/2 boniato asados, una buena ensalada de hojas verdes y una rodaja de salmón a la plancha. De postre siempre suelo tomar una o dos onzas de chocolate con un trozo de jengibre deshidratado (sin azúcar y si, es suuper picante pero me encanta) y una infusión digestiva, de jengibre y limón.

panettone bajo en fodmap, dieta baja en fodmap

Las tardes siempre me gusta pasarlas con el peque, haciendo cosas y jugando la mayor parte del tiempo. Pero un ratito que nos gusta compartir mucho es la hora de la merienda. Sé que hay muchos casos en los que hacer tres comidas al día funciona mejor para personas con problemas digestivos, pero en mi caso no es así. Así que intento disfrutar de esa merienda junto a Gonzalo. Hoy tomamos un trocito cada uno del rico Panettone que preparamos en Navidad (bajo en FODMAP) y que tenía congelado para ocasiones como esta.

La cena de hoy fue muy sencilla: una crema de calabacín con ghee, solomillo de pavo a la plancha con aove y unos tallarines de arroz salteados con hierbas. De postre una infusión relajante y una natilla de chocolate casera (leche de coco + huevos + cacao puro sin azúcares + estevia).

MARTES

Los martes y los jueves tengo clase de yoga, así que siempre desayuno algo al levantarme, me voy a clase y a la vuelta a casa, preparo el desayuno fuerte.

Hoy tomé un par de trozos de mi cake salado sin gluten y bajo en FODMAP (vídeo receta), junto a un Rooibos con vainilla, que me encanta. Dediqué el tiempo que quedaba en la mañana a trabajar y después fui a recoger a Gonzalo al cole para irnos a comer casa de mis padres. Siempre solemos ir uno o días a la semana a comer allí.

Aproveché para llevarme algo de la crema de calabacín de la noche anterior y tomarla de primero, ya que ellos tomaban un plato no adecuado para mi, y de segundo comimos lomo de cerdo a la sal con papas arrugás (son muy típicas de comer con mojo picón en las Islas Canarias, pero el mojo no es apto para los FODMAPers, así lo omití y cambié por una salsa de aove, limón y perejil. De postre mi chocolate puro del 99% de cacao y la infusión.

A media tarde hoy sólo tomé un té kukicha porque no tenía hambre real. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y no forzarnos a comer sin hambre o sucumbir a los antojos por un dulce en esas críticas. Si te ocurre esto, antes de comer, piensa si es hambre de verdad o no. Bebe un gran vaso de agua (muchas veces los antojos son falta de hidratación) y sal a dar un paseo o de tiendas.

Para la cena me encantó: Alejandro preparó una deliciosa tortilla de calabacín, y la acompañé con dos rebanadas del cake salado y una ensalada de hojas verdes y cherries. De postre, otra onza de chocolate y una infusión relajante.

MIÉRCOLES


Ya estamos en el ecuador de la semana, y tuve mucha faena esa mañana, porque estoy con el pleno lanzamiento de mi CURSO GRATUITO: RECUPERA TU SALUD DIGESTIVA DE UNA MANERA NATURAL Y DELICIOSA, al que puedes inscribirte pinchando aquí.

Pero siempre me gusta sacar un rato en la semana para quedar a desayunar con alguna amiga, porque me sienta muy bien y es importante cuidar esto en nuestra vida también. Si quedamos en algún sitio donde no puedo apañarme bien con lo que ofrecen, siempre me preparo mi tapper para llevar con mi desayuno: hoy con tortilla de calabacín que sobró de la cena de ayer y unos cherries. Más fácil y rápido imposible. Allí pido un capuccino descafeinado sin lactosa para acompañar.

Vuelvo a casa al terminar y me sumerjo en el trabajo que hay que sacar adelante hoy.

Afortunadamente, tengo muchas sobras preparadas que me sacan de un apuro en días como hoy, así que la comida la tengo montada en un momento también.

Simplemente pongo a cocer arroz basmati (que se cuece muy rápido, es alto en fibra) y preparo cantidad para que me sobre. Caliento lo que me queda de crema de calabacín, y de segundo tomo el lomo a la sal de ayer, pasado por la plancha con un poco aove, y el arroz servido con ghee. Mi chico aún disfrutó de un trozo de la deliciosa de tortilla de anoche ^^.

De postre, ya sabes, soy muy fácil de conocer: una onza de chocolate puro 99% y una infusión de jengibre con naranja hoy.

Para merendar hoy tomé un par de mandarinas, que me encantan en esta época, y un té kukicha,

Para la cena, un plato sencillo pero que me encanta: ensalada de patata cocida (de las que sobraron en la comida de ayer), con tomates, y menestra de verduras hervida (zanahoria, 2 cs de guisantes y unas pocas judías, éstos dos últimos con moderación en la dieta FODMAP). Me gusta acompañar esta ensalada tibia con lomos de ventresca, y algo de pan crujiente sin gluten, tipo colines o picos. Además, preparé huevos pasados por agua, que en casa nos encantan para cenar.

Y hoy, de postre, tomamos unas natillas caseras que preparamos por la tarde Gonzalo y yo en casa. Son de leche ecológica sin lactosa, con huevo, vainilla y estevia. Para Alejandro van con galletas (es todo un clásico), para mi normales. Para Gonzalo todavía no hemos conseguido que las pruebe, así que de momento nada de nada :D

Después mi infusión relajante y a dormir al peque (me quedé dormida yo también… hoy ha sido un día intenso de trabajo y juegos).



JUEVES

Hoy olvidé tomar muchas fotos de mis comidas, pero básicamente algunas de ellas son las mismas. Por ejemplo, al volver de clase de yoga, tomé de desayuno fuerte lo mismo que el martes: un par de rebanadas del cake salado y un té rooibos con vainilla.

arroz tres delicias bajo en FODMAP

Para la comida, como comí de nuevo casa de mis padres, aproveché arroz basmati del que tenía ya cocinado para montarme en pocos minutos un arroz tipo tres delicias que me encanta. Lleva verduras hechas al vapor en el microondas en 3 minutos (compro unas que vienen ya en bolsitas y que no llevan nada más que la mezcla de verduras. La verdad que me salvan de más de un apuro en muchas ocasiones). Pongo en una sartén dos huevos para hacerlos como revueltos con un poco de sal, y cuando están hechos, añado las verduras (calabacín, berenjena y pimientos) y el arroz. Sofrío un par de minutos y listo. Puedes acompañar de un poco tamari si te gusta (es salsa de soja sin gluten).

Para merendar, hoy repetimos un trocito de panettone y un té chai de rooibos (sin teína).

sopa minestrone baja en fodmap

Y la cena, fue esta deliciosa sopa minestrone que me encanta. A veces la acompaño de pasta sin gluten, pero hoy me apetecía sólo con las verduras. Lleva una mezcla de zanahorias, judías verdes (en la cantidad permitida por ración), acelgas, y un poco de pimiento rojo. Las salteo un poco en aove, añado caldo de verduras o de pollo casero (que en este caso tenía congelado), una hoja de laurel y sal, y dejo cocer tapado a fuego suave durante unos 20 minutos.

De segundo, tomamos ternera a la plancha y de postre unas deliciosas natillas.

VIERNES

Y ya llegamos al último día de esta semana. Para el desayuno ligero tomé unas tortas de arroz con jamón cocido apto para FODMAP, y un té verde con vainilla y bebida de arroz.

Esta mañana, había quedado con otra amiga a desayunar, pero si fuimos a una cafetería preciosa donde puedo pedir un desayuno adaptado a mis necesidades. Olvidé tomar foto, pero otro ´día la haré y te lo enseño. Tomamos tostadas sin gluten con tomate, un capuccino descafeinado y sin lactosa, y una naranja en mi caso (los zumos no me sientan bien).

Para comer al mediodía, preparé esta deliciosa receta de Macarrones con crema ligera, champiñones y kale. Y si, antes de que me preguntéis, podemos comer champiñones siempre que se haga de la manera que os indico en la receta que podéis ver pinchando arriba en el enlace o en la foto aquí abajo.

Para merendar hoy fue ligero, dos mandarinas y un té kukiciha con bebida de arroz.

La cena tampoco me compliqué mucho, porque fuimos a comprar cuando Alejandro salió de trabajar y ya llegamos algo tarde a casa, Gonzalo tenía hambre… Así que unas acelgas con patatas de primer plato (si, sé que no es plato estrella, pero las como desde pequeña y es una cena que me encanta! Además de que las acelgas van muy bien para el estreñimiento, no te digo más…). Y de segundo, tortillas para todos y jamón ibérico, con tostadas de pan sin gluten y un buen aceite de oliva virgen extra, de primera presión en frío. De postre las últimas natillas que quedaban y una infusión. Al final, no resultó una cena tan mala, ¿verdad?

Y bueno, ¡esto es todo! Espero que te haya gustado el post y si es así, me lo digas para seguir preparando más posts de este estilo y otras iniciativas que se me están ocurriendo y que nos pueden ayudar muchísimo a tener opciones e ideas sobre qué podemos cocinar, o incluso, planificarnos toda una semana de comidas de manera rápida y sencilla.

¡Te leo en comentarios! Y si sabes que a alguien también le puede interesar, ¡compártelo con un sólo click!

Como obtener más fibra con la dieta FODMAP. Más un listado de alimentos y un ejemplo de menú diario alto en fibra

Hace unos días, me preguntaban por redes sobre cómo obtener suficiente fibra en la dieta baja en FODMAP. La verdad es que este es un tema muy recurrente con mis clientas, y ha sido una gran lucha para mí desde que empecé con los cambios alimenticios y por mis problemas de estreñimiento crónico que arrastraba desde mi niñez. Yo siempre he pensado que tomaba mucha fibra, pero claro, no era la más adecuada para mi. Supongo que a muchas de vosotras os puede estar pasando lo mismo.

fibra dieta FODMAP, SII, sindrome intestino irritable

¿CÓMO OBTENGO SUFICIENTES ALIMENTOS RICOS EN FIBRA Y QUE SEAN ADECUADOS CON LA DIETA BAJA EN FODMAP?

Antes de conocer la dieta FODMAP, buscaba y probaba cientos de alimentos ricos en fibra para poder obtenerla y regular mi tránsito intestinal. Dado que mi peor síntoma del SII siempre ha sido el estreñimiento, que padezco desde que era bien pequeña, acabé buscando siempre la fibra en todo lo que comía. Además, a esto debía de añadir mi alergia a muchísimas frutas, que como sabrás, son alimentos muy ricos en fibra, por lo que intentaba compensar por otros sitios esta ayuda.

Eso significaba que mi alimentación estaba llena de panes integrales, pasta y arroz integral, avena, legumbres, semillas y verduras. Además de todas aquellas frutas frescas o deshidratadas que podía comer (dátiles, pasas, cítricos, piña, papaya, plátanos, kiwis...)

Estaba recibiendo mucho contenido de fibra y nutrientes en mi alimentación, pero también estaba agravando mi SII en gran medida, ya que la mayoría de esos alimentos nutritivos también tienen un alto contenido de FODMAP. Y ya no hablemos de mi actual problema, el SIBO, del que os hablaré en próximos posts también, y que precisamente son todos estos alimentos y tipos de fibra los que menos me convienen.

Cuando me lancé y eliminé los FODMAP de mi dieta, me sentí con menos gases e inflamación abdominal, tenía mejores digestiones, pero el estreñimiento continuaba igual. No me había parado a pensar y comprender que en la primera fase más restrictiva de la dieta baja en FODMAP, hay una gran reducción en el consumo de fibra.

Con el tiempo, fui investigando más, fui haciéndome más preguntas, aprendí a conectar y a escuchar más a mi cuerpo, y descubrí cómo hacer que la dieta baja en FODMAP se ajuste a mis necesidades

Así que, en este post, quiero compartir en primer lugar mi plan personal para obtener suficientes alimentos ricos en fibra en mi alimentación y poder mantener un tránsito intestinal regular. Después, daré información más general y consejos sobre la fibra en una dieta baja en FODMAP. Como te digo, esto es lo que mejor me funciona a mi, pero lo interesante es que tú vayas aprendiendo a escuchar a tu cuerpo y conozcas qué alimentos o trucos te funcionan mejor. Llevar un diario de alimentos como el que suelo enseñar a mis clientas en mis sesiones y programas, ayuda muchísimo en esta labor.

Últimamente me he estado animando con el diseño de imágenes bonitas, así que he hecho una gran infografía para ayudarte a hacer más visual esta publicación... Si te gusta y te parece útil, ¡PÍNEALA!

fibra dieta FODMAP, SII, sindrome intestino irritable


MI ESTRATEGIA PARA INCLUIR MÁS FIBRA BAJA EN FODMAP: ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS QUE CONSUMO CASI TODOS LOS DÍAS

Esto que voy a compartir es lo que ME FUNCIONA A MI PERSONALMENTE. Lo he ido descubriendo lentamente, a través de un montón de pruebas de ensayo - error. Y con un profundo trabajo personal de escuchar y conectar con mi cuerpo. Recuerda que cada cuerpo es diferente, y lo más importante, es ser pacientes con nosotras mismas. ¡Todo llegará!

Toda la información nutricional que doy es aproximada, y proviene de calorieking.com o de la etiqueta de alimentos del fabricante.

  • 1 cucharada de semillas de chia (5 gramos de fibra) agregadas a varios alimentos (cereales calientes tipo porridge, yogures, ensaladas, tazones de cereales o muesli) a lo largo del día.

  • 1 a 3 cucharaditas de semillas de lino molidas (2 g por cucharada) agregadas a varios alimentos (yogures, ensaladas, espolvoreadas en verduras asadas) a lo largo del día

  • 10 a 15 frambuesas (2 g por 15 bayas) 1 a 2 veces por día

  • Copos de quinoa o de avena (2 g por porción en seco de 1/3 taza)

  • Harina de arroz integral o "crema de arroz" (2 g por porción seca de 1/4 taza)

  • Quinoa (2 g por 1/3 taza cocida), arroz integral (1 g por 1/3 taza cocida) o grano entero de sorgo (4 g por 1/3 taza cocida). Mantengo mis porciones relativamente pequeñas (alrededor de 1/3 de taza cocidas por porción, o de 60 a 80 g), o me siento demasiado hinchada y llena. Además de que con SIBO no debo abusar de cereales y granos.

  • Lentejas en conserva, bien enjuagadas (4 g de fibra por 46 g de porción)

  • Calabacín (1.3 g por 1/2 taza cocida)

  • Espinacas (3.5 g por 1/2 taza cocida)

  • Hojas verdes (2,5 g por 1/2 taza cocida)

  • Acelgas (2 g por 1/2 taza cocida)

  • Berenjena (1.3 g por 1/2 taza cocida)

  • Pimientos rojos (2 g por taza cruda, en rodajas)

  • Zanahorias (2 g por 1/2 taza cruda)

  • Patatas de piel roja (3 g por patata mediana con piel)

  • Citrato de magnesio: El citrato de magnesio tiene un suave efecto laxante, pero no me da los cólicos y las molestias típicas de los laxantes tradicionales. Lo voy tomando dependiendo de mis necesidades en cada momento, pero nunca más de la dosis recomendada. Otros tipos, como el glicinato de magnesio y el carbonato de magnesio tienen diferentes beneficios. Busca el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Ahora, veamos cómo poner en práctica esta lista de alimentos para que nos sea más fácil incluirlos en nuestro día a día. Aquí te dejo un ejemplo de lo que realmente puedo comer en un día normal y cómo voy incorporando estos alimentos.

EJEMPLO DE MENÚ PARA UN DÍA ALTO EN FIBRA BAJO EN FODMAP

DESAYUNO

1/3 taza (en seco) de quinoa, cocinada con sal marina y en 2 partes de agua. La sirvo con un huevo pochado, revuelto o a la plancha, y espolvoreo 2 cucharaditas de semillas de chia, y un poco de ghee. Acompaño de 1/4 taza de espinacas cocidas y unos trozos de calabacín asado al lado.

Total de fibra = 8 gramos

MEDIA MAÑANA

1 cucharada colmadas de cáscara de psyllium mezclada en una taza de agua aromatizada (me encantan mis aceites esenciales de Young Living de limón, mandarina o especias para hacerlo). 1 torta de arroz con jamón cocido o serrano, sin azúcares añadidos.

Fibra = 6 gramos

ALMUERZO/COMIDA

Plato con Grano + Vegetal + Proteína: 30 g de quinua o de arroz basmati, 30 g de lentejas en conserva, 60 grs de pechuga de pollo asada, calabacín asado, zanahorias salteadas, espinacas, 20 g de aguacate picado. Añado alguna salsa o aliño (por ejemplo, 1/2 taza de yogur sin lactosa y hierbabuena). Pero voy cambiando las combinaciones en función de lo que tengo en la nevera. A veces, agrego 1 cucharadita de semillas de chia. Siempre tengo espinacas y varias verduras asadas a mano. Muchas veces, me sobra un poco de esta ración, que guardo para otro día, para una cena si es poca cantidad o incluso para un desayuno junto a algo de fruta.

Fibra = 10 g

Justo después de comer me gusta tomar una taza de té de jengibre y limón o de menta, y 2 cuadrados pequeños de 85% o más de chocolate negro.

Fibra = 0 g

MERIENDA

Yogur griego (alrededor de 90 g) con 10 a 15 frambuesas o kiwi, 1 1/2 cucharadita de lino molido y canela. (Ten en cuenta que el yogur griego no es muy bajo en FODMAP, pero contiene menos lactosa que el yogur normal y a mi me va bien. Si te gusta, comprueba cómo reaccionas al comerlo)

Fibra = 3 g

CENA

Espaguetis sin gluten (60 grs) + salsa de tomate y alcaparras (la salsa la preparo con tomates en conserva cortados, y sofritos a fuego lento con aceite de ajo, alcaparras y jugo de limón. A veces le doy un toque picante con tiras de chile) + sardinas en conserva + mi ración de verdes (espinacas, rúcula, canónigos…) + 20 g de aguacate picado.

Fibra = 7 g

Después de la cena: también tengo chocolate, generalmente 90% chocolate negro con jengibre deshidratado, que es bajo en FODMAP. Pero a veces también tomo algún flan o natilla casera (con leche de coco o sin lactosa y enduzlado con estevia)

Fibra = 0 g

Fibra total = 34 gramos ¡No está nada mal!


Espero que este post te ayude a visualizar cómo preparo mis comidas con ingredientes saludables y ricos en fibra y como puedes combinarlos y poner toda esta información en práctica en tu día a día.

Como te comenté antes, esto es lo que funciona para mí, pero espero que puedas usarlo como inspiración para experimentar por ti misma.

No olvides tener en cuenta que la clasificación de nuestras necesidades de fibra es clave para reducir la ingesta de FODMAP, ¡especialmente cuando se realiza la fase de eliminación!

Para cualquier duda, me tienes en comentarios. Y si te apetece, comparte cuáles son tus mejores tips para incluir más fibra en tu dieta.

Cómo sobrevivir a las fiestas cuando padeces de SII - Consejos para una celebración navideña con la dieta FODMAP

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y eso significa reencuentros, horarios ocupados, viajes, muchas comidas festivas, ilusión, alegría, regalos…

Todo esto es fantástico, pero también puede convertirse en algo negativo para nuestro SII y hacernos más difícil cumplir con nuestra alimentación baja en FODMAP durante estos días…

Y lo que no queremos es estropear todos esos maravillosos momentos porque volvemos a sentirnos mal, con digestiones pesadas y difíciles, nauseas, malestar, y demasiadas (o muy pocas) visitas al baño… No queremos tener que dejar de salir a celebrar con nuestros familiares y amigos porque volvamos a sentirnos mal, debido a malas elecciones en nuestros alimentos o porque el ritmo frenético de estas fechas (aquí llega el “amigo” estrés…) nos haya afectado finalmente.

Afortunadamente, hay una manera de no caer en todo esto y prepararte para el éxito, incluso con una mesa llena de dulces que no paran de llamarte por tu nombre.

Para evitar que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) se interponga en la diversión de estos días, sólo necesitas planificarte bien con antelación.

NAVIDAD, FODMAP, SII, CELEBRACIÓN

Hay dos áreas clave en las que tendrás que centrarte si quieres sentirte bien durante las fiestas: la alimentación inteligente y el control del estrés.

Ahora vamos a hablar de esto, pero primero debes saber que no tienes por qué aplicarlos todos. Quédate solo con aquellos que más resuenen contigo, con tu forma de ser y de vivir estas fechas.

Tampoco tienes que invertir mucho tiempo o dinero en lo que te voy a contar, simplemente te recomiendo:

  • Especifica claramente las estrategias que vas a usar, indicando cuándo y cómo las vas a llevar a cabo.

  • Añade cualquier otra estrategia que ya estés llevando a cabo y que te funcione bien a la hora de calmar el estrés.

  • Revisa tu lista de estrategias en los próximos días, especialmente antes de cualquier evento, para que puedas poner en marcha tu planificación.

Por ejemplo, en mi caso, me funciona muy bien pensar con antelación algún plato que poder llevar para compartir en las comidas familiares o con amigos, así como un postre que me encante. Al final, ¡todos quieren probar mi saludable y delicioso postre!

fodmap singluten sinlactosa recetasnavidad saludable

“Si necesitas ayuda con esto no puedes perderte la oferta que te he preparado estas Navidades… Mi último ebook: “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD”, con una oferta muy especial… Pincha aquí para saber más

Otra estrategia que me funciona es sentarme a meditar antes de sentarme a la mesa, o de acudir al evento. Me ayuda a conectar con mi cuerpo, a escuchar lo que necesita, a centrarme en el “por qué hago todo esto” (para sentirme bien, para disfrutar de mis relaciones sin darle tanta importancia a la comida, porque me amo y me respeto por encima de todo…).

Pero vamos a lo que vamos, te dejo con los consejos que te traigo hoy.

5 CONSEJOS FABULOSOS PARA COMER EN VACACIONES CON LA DIETA FODMAP

  1. Tómate un respiro: ¡cómo lo oyes!. Si estás en la fase de reintroducción, detén las pruebas de introducir nuevos alimentos durante estas fechas. Si estás en la fase de eliminación, está bien que te tomes un breve descanso para disfrutar de algunos de tus platos favoritos. Recuerda que lo importante es la moderación, y luego volver a comer alimentos bajos en FODMAP.

  2. Sé selectiva: elige uno o dos alimentos altos en FODMAP, que te guste mucho comer durante las fiestas o en ocasiones especiales, y come una porción pequeña, ¡sin sentirte culpable! Muchas veces es peor y nos hace más daño ese sentimiento de culpa y de haber hecho las cosas mal, que comer una cantidad moderada de ese alimento.

  3. Come estratégicamente cuando no estés en un evento: come alimentos bajos en FODMAP durante el día anterior a la comida navideña, ese mismo día en la mañana y durante el día de después. Esto te ayudará a recomponer rápidamente tu sistema digestivo si has seguido con moderación el punto anterior.

  4. Las proteínas son tus amigas: puedes comer cualquier tipo de proteína como plato principal (siempre que sean bajas en FODMAP): las carnes, pescados, huevos y mariscos son elecciones fabulosas; si eres vegetariana, el tofu firme, el tempeh, los huevos o los lácteos (omíte estos dos últimos si eres vegana) también te vendrán genial. Sólo debes prestar atención a si están preparados con alguna salsa, o adobados de alguna forma. En este último caso, come sólo la parte interior, sin tomar los bordes del adobo.

  5. Encárgate tú de llevar el postre: seguro que puedes encontrar diversas opciones que elegir en tu plato principal, pero esto con el tema del postre se complica… Busca opciones de postres bajos en FODMAP o sin gluten que puedan gustarte, y si necesitas más inspiración…

No te pierdas mi otro e-book “DULCES NAVIDEÑOS SIN” que te estoy regalando al comprar el e-book de Recetas Festivas para triunfar esta Navidad (más información aquí)”


LOS 3 MEJORES CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS EN ESTAS FIESTAS

Consejo nº 1: Recuérdate a cada momento que las personas que te aman (incluida tu misma) quieren que te sientas bien.

Este pequeño cambio de mentalidad se ocupa muy bien del estrés que puede surgir en las reuniones y eventos sociales. Si de repente te encuentras respondiendo preguntas sobre tu elección de determinados alimentos, recuerda que vienen desde un lugar de preocupación e interés por parte de la otra persona, no por desaprobación o molestia.

Pero aún así, ¿todavía te sientes incómoda dando explicaciones? Memoriza una respuesta rápida para explicar por qué sigues FODMAP, por ejemplo: “Hay ciertos carbohidratos que causan problemas a personas sensibles, como es mi caso, por eso los estoy eliminando ahora de mi alimentación”.

Y ten esto en cuenta también si te surgen sentimientos de culpa porque no estás siguiendo una cierta tradición familiar de comida, o temes decepcionar a la gente al tener que cambiar el menú por tu causa. Desde el respeto y el amor, todo se comprende, y has de empezar por respetarte y amarte a ti misma para que los demás también lo hagan.

Consejo nº 2: organiza una actividad que no tenga que ver con una comida para divertiros y pasar tiempo con tus seres queridos.

Por ejemplo, podéis salir a hacer un muñeco de nieve (si vives en algún sitio donde la nieve ya hace acto de presencia en estas fechas), o programar una salida al monte para recoger piñas, hierbas y cosas naturales con las que poder hacer luego la decoración de navideña de casa.

Si la comida juega un papel importante en tus eventos sociales, cambia un poco el enfoque y dirígelo más hacia juegos o proyectos manuales en el que todos podáis participar, o en cantar villancicos, recordar momentos de la infancia examinando viejos álbumes de fotos… ¡hay mil opciones!

Consejo nº 3: apóyate en tus comidas comodín, más que nunca.

Si ya estás muy ocupada y estresada, no permitas que la planificación de comidas sea otro elemento más de tu lista de tareas. En vez de esto, confía en esas comidas que sueles utilizar a menudo, que te sientan bien y son deliciosas, que preparas de manera rápida porque ya sabes cómo hacerlas, y que te ayudan a mantener tu SII bajo control. Da prioridad a comidas que pueden proporcionarte sobras para otros días y así ahorrar tiempo. No es necesario probar nuevas recetas o empezar recetas nuevas cada día.

El -ebook “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD” que he preparado puede ayudarte también con esto, porque son recetas sencillas y deliciosas, bajas en FODMAP, y que pueden sacarte de más de un apuro en varias ocasiones.

Bueno, estos son mis consejos principales que he visto que suelen funcionar bien conmigo misma y con mis clientas, a las que estoy acompañando a través de la dieta FODMAP para que no se sientan privadas y se alimenten de manera deliciosa, divertida, y sobre todo, controlando sus síntomas.

Pero estoy segura de que tienes más consejos que puedes poner en práctica, ¡así que úsalos todos!

Al final, las estrategias específicas no importan tanto como mantenerte constante, tomar unos minutos para planificarte bien con antelación y recordar qué es lo que funciona para ti para que puedas repetirlo.

Pero sobre todo, tratarnos con respeto, con cariño y mucho, mucho amor.

Te deseo de corazón unas… ¡muy felices y digestivas fiestas!

Estreñimiento y salud digestiva, ¿cómo puede ayudarte la dieta FODMAP?

El tema que vengo a tratar hoy no es que sea fácil… El estreñimiento ocasional no es algo muy divertido y agradable... Pero tratar con el estreñimiento crónico (movimientos intestinales poco frecuentes durante un período prolongado de tiempo) es todavía peor...

estreñimiento FODMAP SII

Los dolores abdominales, la incomodidad, los calambres, retortijones, y la sensación de no poder evacuar del todo... es bastante duro e incapacitante, lo que acaba afectando a tu vida diaria de muchas formas.

Si llevas tiempo luchando contra el estreñimiento crónico, y nada de lo que has intentado hasta ahora te ha ayudado, es posible que padezcas de Síndrome de Intestino Irritable con Estreñimiento (SII-E). Y si eso es lo que te está ocurriendo, hoy te traigo buenas noticias: la dieta FODMAP puede ayudarte a tratar con este molesto síntoma.

A diferencia de lo que ocurre con el estreñimiento ocasional, el SII-E puede estar causado porque consumimos ciertos tipos específicos de carbohidratos llamados FODMAP. Los FODMAP se encuentran en una amplia variedad de alimentos (puedes saber más sobre ellos en esta Guía Rápida que escribí sobre la dieta FODMAP)

Si bien estos alimentos son perfectamente saludables para la mayoría de las personas, pueden desencadenar síntomas si tienes SII. Pero si no estás segura de si tu estreñimiento puede estar causado por el SII o no, sigue leyendo.

ALIMENTOS QUE CAUSAN ESTREÑIMIENTO

Para las personas con SII-E, el estreñimiento se causa por la fermentación de alimentos con alto contenido en FODMAP que acaban llegando al intestino grueso. Estas personas no pueden digerir correctamente estos alimentos, y uno de los subproductos de esa fermentación es el gas que se produce, entre otras cosas. Esto, a su vez, causa la inflamación abdominal, el dolor y la lentitud del proceso digestivo. No es para nada algo divertido, ya lo sabes.

Éstos son algunos de los alimentos con alto contenido en FODMAP, más comunes, que causan estreñimiento:

  • Manzanas

  • Peras

  • Melocotones

  • Cerezas

  • Moras

  • Sandía

  • Ciruelas

  • Fruta seca o deshidratada

  • Espárragos

  • Coliflor

  • Guisantes

  • Cebollas

  • Ajo

  • Leche, yogur y helado

  • Pan De Trigo Y Pasta

  • Pan de centeno

  • Alubias, en general

  • Anacardos y pistachos

  • Harina de coco

Para obtener una lista de alimentos altos y bajos en FODMAP, haz clic aquí

Algunas personas con SII son propensas al estreñimiento, mientras que otras lo que padecen son diarreas (es lo que se llama SII-D). Y algunas personas con SII experimentan tanto estreñimiento como diarrea en diferentes momentos. No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, hay investigaciones trabajando en conocer estas causas, pero por el momento, sólo podemos trabajar en paliar los síntomas.

Volviendo al tema anterior, hemos dicho que los FODMAP pueden ser el principal culpable del estreñimiento si tienes SII, pero otros alimentos también pueden jugar un papel importante si se consumen en grandes cantidades o con mucha frecuencia.

Otros alimentos que causan estreñimiento:

  • Comidas con alto contenido de grasa: si has pasado un fin de semana comiendo fritos o muchos postres y chocolate, es posible que tengas estreñimiento ya que las comidas con mayor contenido de grasa son más lentas de digerir.

  • Carne roja : puede ser más alta en grasa que otras proteínas, y además, su alto contenido en hierro también puede agravar el problema. Pero no por esto destierres la carne roja de tu alimentación por completo: solo reduce la frecuencia en la que la comes, para que puedas obtener los beneficios que ésta también aporta para la salud.

  • Alimentos ricos en fibra y con bajo contenido de almidón: los plátanos muy verdes, el pan blanco y el arroz blanco pueden moverse lentamente por tu tracto digestivo. Opta por pan integral y arroz integral o basmati en su lugar. Esto siempre que no hayan problemas con la fibra y almidones, como en ciertas patologías como el SIBO.

  • Alcohol: irrita el estómago y lo deshidrata, lo que lleva a los intestinos a que se muevan más lentamente. Si optas por beberlo, que sea con moderación y toma mucho líquido después, como agua o infusiones.

MANERAS NATURALES DE ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es una condición persistente, por lo que a menudo se necesitan múltiples estrategias. Vale, entonces te estarás preguntando, ¿por dónde empiezo?

¿Más fibra? Sí, pero...

Una creencia común con el estreñimiento es que es causado por falta de fibra en la dieta. Debido a esto, las personas a menudo asumen que necesitan agregar más fibra a su alimentación, y lo hacen en forma de panes y pastas de trigo integral, legumbres, vegetales más altos en fibra, etc.

Pero en el estreñimiento causado por SII-E, esto termina por cargar el sistema con más alimentos de alto contenido en FODMAP, lo que causa aún más problemas. Es como la pescadilla que se muerde la cola. ¿Has intentado agregar más fibra a tu alimentación, y no te ha ayudado? Entonces, podrías estar padeciendo SII-E y aumentar tu ingesta de FODMAP va a hacer que aumenten tus problemas.

Fibra soluble vs. insoluble

Incluso en una dieta baja en FODMAP, obtener suficiente fibra es importante, pero debes hacerlo de manera segura, de acuerdo con tu plan específico de alimentación. Los alimentos como las patatas, el arroz integral, la quinoa, las nueces, las semillas de chía, las espinacas, las zanahorias u otras verduras, y las fresas pueden ser una gran fuente de fibra segura para ti. Puedes comenzar por tomar de 20 a 25 gramos por día e ir ajustando la dosis según lo que necesites.

(¡Si quieres más información sobre esto puedes consultar este artículo en mi blog para obtener recomendaciones más específicas sobre el consumo de fibra y la dieta baja en FODMAP! )

También puedes probar a tomar un suplemento de fibra, pero si tiene SII, es importante que solo agregues el tipo correcto de fibra a tu dieta.

La fibra soluble atrae el agua, lo que ayuda a la formación de heces normales, no demasiado sueltas ni demasiado duras. La fibra insoluble, por otro lado, mantiene las cosas en movimiento a través de tu tracto digestivo.

Tanto la fibra soluble como la insoluble son buenas para agregar para SII-E. Para SII-D, debes evitar las fibras de tipo insoluble.

La fibra soluble es excelente porque es suave y funciona tanto para uno como para el otro, regulando los intestinos, independientemente de en qué extremo te encuentres (diarrea Vs. estreñimiento).

Por supuesto, a menudo hay otras razones por las que las personas experimentan estreñimiento crónico u ocasional. Pueden ser cosas como alergias e intolerancias a los alimentos, efectos secundarios de medicamentos, una dieta desequilibrada, otras condiciones dietéticas o gastrointestinales, cirugías o incluso deshidratación o falta de ejercicio físico.

Cualquier tipo de estreñimiento puede ser difícil de tratar y, a menudo, se realiza mediante prueba y error. Pero si tienes diagnosticado SII-E o sospechas que puede ser la fuente de tus síntomas, entonces la dieta FODMAP puede ser una magnífica opción a probar, debido a lo efectiva que puede ser en la identificación de esos alimentos desencadenantes de problemas específicos en cada caso.

LA DIETA FODMAP PARA EL ESTREÑIMIENTO

La gente escucha la palabra "dieta" y automáticamente piensa: "Me voy a quedar estancado comiendo tres comidas aburridas el resto de mi vida. Tal vez mis síntomas no sean para tanto, prefiero seguir disfrutando de los alimentos que me gustan”. Pues precisamente estoy aquí para decirte que ¡esto no tiene por qué ser así!

La dieta FODMAP es un plan de acción para ayudarte a identificar qué alimentos son los desencadenantes específicos en tu caso, y que están empeorando tus síntomas, para que así puedas evitarlos. Es un plan de tres pasos que comienza con un período corto de comer una dieta muy baja en FODMAP, durante un periodo de aproximadamente cuatro - seis semanas.

Si la eliminación de FODMAPs de tu alimentación, te ayuda a sentirte mejor, entonces ya sabes que estás en el camino correcto. ¡Y esto es súper motivante! Imagina vivir sin esos molestos síntomas, pudiendo llevar una vida “normal” sin miedo a salir con amigos, a las reuniones familiares o incluso a ir a trabajar...

Después de esta primera etapa, se van reintroduciendo los alimentos lentamente y se van anotando tus síntomas. Tan pronto como se identifica a un culpable, ¡ya sabes qué es lo que te ha estado complicando la vida! Después de la reintroducción y el análisis, podrás continuar comiendo una amplia variedad de alimentos saludables, en aquellas porciones que sean adecuadas para ti y evitando los alimentos que te causan más molestias.

¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDES HACER DESDE CASA PARA ACABAR CON EL ESTREÑIMIENTO?

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales puede hacer maravillas para el estreñimiento. El jengibre, la menta, el hinojo, la lavanda y la manzanilla son algunas de las mejores opciones.

Puede agregarlos a un difusor a lo largo del día, agregarlos a un baño caliente agradable y relajante (que además te vendrá de maravilla para lidiar con el estrés del día a día y que también es culpable de muchos de tus síntomas), o masajear suavemente tu estómago y vientre con ellos, después de haberlos diluidos en un aceite portador seguro (como aceite de coco, de sésamo o de oliva) ¡Nunca apliques aceites esenciales directamente sobre tu piel!

Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos son una excelente opción para el estreñimiento porque no causan efectos secundarios severos como lo hacen los laxantes tradicionales.

Trabajan extrayendo agua hacia el colon y ablandando las heces duras allí, haciendo que les resulte mucho más fácil poder avanzar. Pueden ser una buena opción para el estreñimiento, incluso en el caso de SII-E, pero también deben combinarse con unos cambios en la dieta de manera general (evitar los procesados, azúcares y comida no real), para evitar que las deposiciones se endurezcan demasiado.

Los laxantes osmóticos (o cualquier laxante) deben reservarse para uso ocasional, en lugar de un uso diario. Utilízalos cuando los síntomas ya sean particularmente graves o no puedas seguir tu dieta normal (como en un viaje, una enfermedad o en momentos de alto estrés).

Otra opción es el magnesio.

Que también extrae agua hacia el colon y los intestinos para ablandar las heces. Al igual que los laxantes osmóticos, este ablandamiento permite que los músculos del sistema digestivo se flexionen y se muevan de forma más natural, al pasar las heces ablandadas sin dolor ni constricción.

El magnesio se puede agregar a tu dieta de diferentes formas: aumentando la ingesta de alimentos ricos en magnesio, como espinacas, cacahuetes, avena, papas, arroz y salmón. O bien, puedes optar por tomar un suplemento de magnesio: en este caso prefiero el citrato de magnesio , debido a la capacidad del cuerpo para absorberlo fácilmente.

La cantidad diaria recomendada de magnesio, incluida en la ingesta de alimentos, es de 420 mg para los hombres y 320 mg para las mujeres. Aunque quizás puedas necesitar más, dependiendo de otros factores como el estilo de vida, el estrés… A mayor estrés, más necesidad de tomarlo.

SEMILLAS DE LINO O DE CHÍA EN REMOJO

Otra opción que puede ayudarte es dejar en remojo la noche anterior, una cucharada pequeña de semillas de lino o de chía en un vaso de agua. Al levantarte, te lo bebes todo junto, seguido de un gran vaso de agua (tibia o caliente mejor). También puedes probar a incluirlas en el yogur, los cereales de desayuno o las ensaladas.

No es un remedio que funcione rápidamente, pero si eres constante puede beneficiarte.

Si no te resulta muy efectivo, puedes ir aumentando la dosis hasta una cucharada sopera colmada.

Este remedio está CONTRAINDICADO EN EL CASO DE QUE PADEZCAS DIVERTÍCULOS y tampoco conviene hacerlo si ya llevas mucho tiempo sin evacuar. Si esto es así, es mejor que primero pongas un remedio para conseguir vaciar el intestino (enema…) y luego ya comenzar a tomar las semillas para ayudar al tránsito.

CONCLUSIÓN

El estreñimiento es frustrante, pero puedes empezar a notar una gran diferencia en tus síntomas si empiezas unos pocos cambios muy simples:

  1. Evitar los alimentos que causan estreñimiento en primer lugar es la clave.

  2. El siguiente paso es probar remedios adicionales hasta que encuentres la combinación correcta que funcione para TU cuerpo.

Si no estás segura de si tu estreñimiento crónico es causado por el SII o alguna otra posible enfermedad (como SIBO), acudir a un profesional sanitario debe ser tu primera opción para poder descubrir la fuente de todos tus síntomas.

Si quieres saber más o si tu cabeza anda ahora mismo como loca debido a que te han diagnosticado recientemente SII y no sabes cómo actuar ahora, apúntate a mi Newsletter para estar enterada de los próximos lanzamientos, artículos y servicios que puedo ofrecerte. Además, te avisaré del próximo Reto Gratuito de 7 días FODMAP, donde aprenderás cómo comenzar con la dieta FODMAP rápidamente y sin tener que seguir lidiando con el dolor, las molestias y comer aburrido y monótono.

¡Te espero en mi newsletter!

Y ahora es tu turno, ¿Tienes algún otro remedio que te funcione para paliar con el estreñimiento?

Estaré encantada de leerte aquí abajo en comentarios